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sábado, 26 de marzo de 2011

HOMO- VIDENS

LA PRIMACÍA DE LA IMÁGEN

El homo sapiens no posee nada que lo haga único entre los primates; lo que hace único al homo sapiens es su capacidad simbólica; ya que el hombre no vive en un universo puramente físico sino en un universo simbólico (lengua, religión, arte y mito).
El lenguaje esencial que caracteriza al hombre como animal simbólico es lenguaje-palabra, el hombre es un animal parlante que continuamente está hablando consigo mismo, siendo esta la característica que lo distingue radicalmente de especie de ser  viviente. Los animales también comunican con un lenguaje propio pero el hombre posee un lenguaje capaz de hablar de sí mismo, reflexionando este sobre lo que dice siendo así que su lenguaje no es solo de hablar sino de pensar. Y el pensar no necesita de ver. Por ejemplo un ciego esta obstaculizado, en su pensar, por el hecho de que no leer, pero no por el hecho de que no ve las cosas que piensa.
  
A mediados del siglo XIX empieza un nuevo y diferente ciclo de avances tecnológicos, en primer lugar la invención del telégrafo, después la del teléfono. Con estos dos inventos desaparece la distancia y empieza la era de las comunicaciones inmediatas. La radio  es el primer gran difusor de comunicaciones, difunde siempre cosa dichas con palabras; de modo que los libros, periódicos, teléfono radio son elementos portadores de comunicación lingüística.
  

Con la llegada del televisor  se produce una ruptura; ya que el hecho de ver prevalece sobre el hecho de hablar, y como consecuencia el espectador es más un animal vidente que un animal simbólico. Esto es un cambio radical de dirección, porque mientras que la capacidad simbólica distancia al homo sapiens del animal, el hecho de ver lo acerca a sus capacidades ancestrales, al género al que pertenece del homo sapiens.


EL PROGRESO TECNOLÓGICO

Cuando llegó el periódico, el telégrafo, el teléfono y la radio la mayoría les dio la bienvenida como progresos favorables para la difusión de la comunicación, ideas y cultura. Con la televisión la acción de ver del hombre se desarrollado en dos direcciones: la primera que permitía ver todo sin tener que movernos, ya que lo visible nos llegaba a casa, prácticamente gratis y desde cualquier lugar; sin embargo  no era suficiente ya que unas décadas después el proceso tecnológico nos avía sumergido en la edad cibernética desbancando a la televisión.  Lo más nuevo era el ordenador  este no solo unificaba la palabra, el sonido y las imágenes, sino que además introduce en los visibles realidades simuladas, realidades virtuales.  La llamada realidad virtual es una irrealidad que se ha creado con la imagen y que es realidad solo en la pantalla. Lo virtual, las simulaciones amplían desmesuradamente las posibilidades de lo real.



EL VIDEO-NIÑO

Con la televisión se produjo un cambio por el hecho de informarse viendo; ya que esto resultaba más fácil  porque la palabra es un símbolo que se resuelve en lo que significa, en lo que nos hace entender  y si no conocemos esa palabra o esa lengua no lo podríamos entender; por el contrario la imagen es pura y simple es suficiente con verla y para verla vasta con poseer el sentido de la vista y no se tiene que ver en chino, árabe o ingles basta con verla.
La televisión es una situación que modifica sustancialmente la relación entre entender y ver. La televisión está produciendo una metamorfosis, que revierte en la naturaleza misma del homo sapiens, esta no es solo un instrumento de comunicación es también a la vez un instrumento que genera un nuevo de ser humano.
Los niños ven la televisión durante horas y horas, antes de aprender a leer y escribir. También habitúa al niño a la violencia y lo hace de adulto más violento. Un niño de menos de tres años no entiende lo que está viendo y por tanto lo absorbe con más razón la violencia como un modelo excitante y tal vez triunfador de vida adulta. La verdad es que la televisión es la primera escuela del niño. El problema de la televisión es que el niño es una esponja  que registra y absorbe indiscriminadamente todo lo que ve, por otro lado el niño formado en la imagen se reduce a ser un hombre que no ley por lo tanto, la mayoría de las veces es un ser reblandecido por la televisión adicto de por vida a los videojuegos.
Video-niño es decir el niño que a crecido ante un televisor,  se trata siempre de un adulto sordo de por vida a los estímulos de la lectura y del saber transmitidos por la lectura escrita; por tanto el video-niño no crece mas, a los treinta años es un adulto empobrecido, educado por el mensaje, un adulto marcado durante toda su vida por una atrofia cultural. Una cultura de ocio, una cultura de imagen y una cultura juvenil, la cual es un sinónimo de saber o es una persona que sabe y que a hecho buenas lecturas o en todo caso esta bien informado. La cultura del libro es de unos pocos mientras que la cultura audio visual es de la mayoría, y si el costo de una cultura de todos es el desplazamiento de una subcultura que es además incultura.

    

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