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jueves, 17 de febrero de 2011

ESCRITORES DE LA LIBERTAD. CUESTIONARIO Y DISCURSO


1. La historia se desarrolla en:
=>LOS ÁNGELES CALIFORNIA, LONG BEACH, PREPARATORIA WOODROW WILSON H.S., SALÓN 203

2. El nombre de la maestra en la historia es:
=>ERIN GROWELL

3. Algunos estudiantes de la maestra son:
=>JAMAL, EVA BENÍTEZ, MARCUS, BEN, GLORIA, TITO, MAURICIO, BRANDI, ALEJANDRO, ANDREE,

4. ¿Cuál es el nombre de la jefa del departamento académico en la película?:
=>MARGARET CAMBELL

5. Al tomar el grupo en la historia, la maestra tenía una experiencia de: 
=>REALMENTE ERA UNA MAESTRA SIN EXPERIENCIA ANTES DE ESTO.

6. En la historia la relación de la maestra con su esposo termina en: 
=> UN DIVORCIO YA QUE DESCUIDO SU RELACION Y SU MARIDO NO TENIA O DISFRUTABA IGUAL DE LOS EXITOS OBTENIDOS CON EL GRUPO

7. En la primera entrevista con la jefa de departamento, ¿Por qué dijo la maestra que había escogido esa profesión?
=> ELLA QUERÍA SER ABOGADA, PERO CONSIDERÓ EL HECHO DE QUE AL DEFENDER A UN CHICO EN LA CORTE, NO PODRÍA AYUDARLO LO SUFICIENTE, PUES UN JUICIO SERÍA EL DESENLACE DE UNA VIDA MAL DIRIGIDA; POR LO QUE DECIDIÓ AYUDARLOS A PARTIR DE LA FORMACIÓN DE LOS JÓVENES, ESTO ES A TRAVÉS DE LA EDUCACIÓN, PORQUE ASI CAMBIARIA SU ENTORNO O LES AYUDARIA A VER LA VIDA DE OTRA MANERA PARA QUE PUDIERAN DIRIGIRLA A UN MEJOR CAMINO

8. Describa, en pocas palabras, cómo era el aula de clases al inicio de la historia 
=> ERA UN SALÓN COMÚN, SIN VIDA, ALGO DESORDENADO, SOLO PUPITRES RAYADOS Y 2 PIZARRONES VERDES, UNO AL FRENTE Y OTRO AL FONDO DEL SALÓN, ASI COMO 2 PUERTAS DE ACCESO, UN VENTANAL DEL LADO IZQUIERDO CON PERSIANAS ROTAS  Y UN ARMARIO GASTADO ENTRE LAS 2 PUERTAS DEL LADO DERECHO DEL SALÓN.

9. Describa el ambiente inicial de la clase 
=> HABÍA COMPLETA APATÍA, DIVISIÓN ENTRE LOS DIFERENTES GRUPOS RACIALES, ALGUNOS DE LOS ALUMNOS TENÍAN SENSORES PARA UBICARLOS PUES TENÍAN LIBERTAD CONDICIONAL; NADIE QUERÍA RESPETAR A LA MAESTRA ERINN Y HACIAN LO QUE QUERIAN.

10. Describa la presentación física de la maestra. 
=> PORTABA UN TRAJE SASTRE ROJO, BLUSA ROJA, ZAPATOS NEGROS Y UN COLLAR DE PERLAS., ADEMÁS DE UN PORTAFOLIO NEGRO.

11. ¿Por qué creé usted que la maestra nunca se quitó el collar de perlas? 
=>PORQUE SE LAS REGALÓ SU PADRE Y TENIAN UN SIGNIFICADO ESPECIAL PARA ELLA ADEMAS DE QUE APOYABAN SU ASPECTO PULCRO EN SU PRESENTACIÓN.

12. ¿Qué posición tenía Ms. Gruwell acerca de la deserción de los alumnos? 
=>DE ALGUN MODO CONSIDERABA QUE LOS CHICOS DEBÍAN CONOCER MÁS ALLÁ DE SUS BARRIOS, AMPLIAR SU VISIÓN PARA BUSCAR PREPARARSE Y SALIR DE SU ENTORNO SOCIOCULTURAL, ADEMÁS NO LE VEÍA SENTIDO AL HECHO DE OBLIGARLOS A ASISTIR A LA ESCUELA SI NO SE LES DARÍA UNA EDUCACIÓN DIGNA; TRATÓ DE IMPULSARLOS  DE TAL MANERA QUE CUANDO SE DESANIMABAN LES HACÍA VER LO MUCHO QUE HABÍAN TRABAJADO COMO PARA VOLVER ATRÁS. Y ASI PODER MEJORAR SU CAMINO

13. ¿Por qué, cree usted que la maestra sabía de los cantantes que le gustaban a sus estudiantes?
=> POSIBLEMENTE INVESTIGÓ, PARA ENSEÑARLES POR MEDIO DE INSTRUMENTOS DE LA VIDA COTIDIANA Y QUE FUERAN DE SU INTERES LA FORMA EN QUE EL ESCRITOR DE LA CANCIÓN REDACTA, PUESTO QUE COMIENZA PLATICANDOLES SOBRE LA PROFUNDIDAD CON QUE HABLA EN ELLA.

14. ¿Qué actitud tomó ante la falta de apoyo de las autoridades escolares? 
=> A PESAR DE QUE LE ERA DIFÍCIL ENTENDER LA SITUACIÓN, NO SE CONFORMÓ CON LAS LIMITACIONES QUE TENÍA, HIZO UN ESFUERZO POR TRABAJAR EN OTROS SITIOS PARA CONSEGUIR LOS RECURSOS QUE LE PERMITIERAN REALIZAR SU TRABAJO. SE NEGÓ A RESPETAR EL SISTEMA ESTABLECIDO E IR MÁS ALLÁ Y ASI SER LA OPORTUNIDAD DE CAMBIO EN LA VIDA DE SUS ALUMNOS.

15. ¿Cuál era el propósito de la dinámica de la línea? 
=> PROBABLEMENTE ROMPER EL HIELO Y CONOCER A LOS ALUMNOS, Y QUE ELLOS DESCUBRIERAN QUE A PESAR DE ESTAR DIVIDIDOS POR RAZAS Y CREERSE DIFERENTES TENÍAN MUCHAS COSAS EN COMÚN, COMO EL GUSTO POR LA MÚSICA, LUGAR DONDE VIVÍAN, FAMILIARES O AMIGOS MUERTOS, ETC., ES DECIR, QUE EMPEZARAN A COMUNICARSE.

16. Describe las características positivas de la maestra 
=> ERA EMPRENDEDORA, HONESTA Y PERSISTENTE, TENÍA VOCACIÓN Y PROPÓSITO DESDE EL MOMENTO EN QUE ELIGIÓ LA CARRERA MAGISTERIAL, NO SE DEJÓ VENCER POR TANTO OBSTÁCULO A PESAR DE SU DIVORCIO, NO DEJÓ DE INTENTAR HASTA QUE CONSIGUIÓ LLAMAR LA ATENCIÓN DEL GRUPO Y UNA VEZ ALCANZADO ESTO FUE CREATIVA PARA OBTENER RESULTADOS CONCRETOS EN ELLOS.

17. Describa las características negativas de la maestra 
=> AL PRINCIPIO FUE FACIL DE INTIMIDAR,  NO DIÓ ESPACIO A SU MATRIMONIO EN EL POCO TIEMPO QUE LE PODÍA DEDICAR.

19. Describa, en pocas palabras, el aula de clases al inicio del semestre de otoño.
=> EL AMBIENTE ERA AMENO, CÁLIDO, EL SALÓN LUCÍA LIMPIO, CUIDADO Y TENÍA CARTELES CON DIFERENTE INFORMACIÓN, LA MAESTRA PUSO UNA MESA CON COPAS LLENAS DE SIDRA  Y LIBROS EN BOLSAS ESPECIALES, ADEMÁS DE UN GRAN CARTEL EN EL PIZARRÓN TRASERO QUE DECÍA "TOAST FOR CHANGE", ERA ALEGRE Y TODOS SE APRECIABAN.

20. ¿De qué forma se enfocó la maestra en los Pilares de la Educación, que propone Jacques Delors, (Aprender a hacer, aprender a conocer, aprender a convivir y aprender a ser)? 
=> APRENDER A HACER.- DENTRO DE LAS DIVERSAS ACTIVIDADES QUE REALIZABAN LES DEJABA TRABAJOS CON LOS QUE SIGUIERAN EL PLAN DE ESTUDIO Y TUVIERAN LA OPORTUNIDAD DE REALIZAR DIVERSAS ACTIVIDADES COMO LA DE ESCRIBIR
  APRENDER A CONOCER.- EN ESTE ASPECTO, BUSCÓ QUE SUPIERAN MÁS EL UNO DEL OTRO Y A NO PREJUZGAR SOLO POR LAS APARIENCIAS O POR LO QUE DICE LA SOCIEDAD, ADEMAS DE LLEVARLOS A MUSEOS PARA QUE CONOCIERAN SU MUNDO Y SU HISTORIA,
APRENDER A CONVIVIR.- EN EL INICIO DE LA HISTORIA, LA CONVIVENCIA ENTRE TRIBUS ERA NULA, SIN EMBARGO, LA MAESTRA ERIN LE ENSEÑO A RESPETARSE Y EL HECHO DE QUE SÍ PODÍAN CONVIVIR, APESAR DE SU DIFERENCIAS, Y LES ENSEÑÓ A DARLE VALOR A LAS COSAS CON LAS QUE SI PODÍAN CONVIVIR,
 APRENDER A SER.- LA MAESTRA NO IMPLEMENTÓ UN SISTEMA RÍGIDO PARA HACER A LOS ALUMNOS A SU MODO, ELLA LES DIÓ LA LIBERTAD DE SER ELLOS MISMOS Y DE TOMAR SUS PROPIAS DECISIONES, ENSEÑÁNDOLES A PARTIR DE SU COTIDIANEIDAD, PARA QUE PUDIERAN SER INDEPENDIENTES Y ELEGIR EL MEJOR CAMINO EN SUS VIDAS.

21. ¿Por qué decidió Eva decir la verdad en la corte? 
=> PORQUE AL ROMPER CON LOS PREJUICIOS RACIALES QUE LA ENVOLVÍAN APRENDIÓ QUE LO VERDADERAMENTE IMPORTANTE ERA HACER LO CORRECTO.

22. Describe otros cambios en los alumnos provocados por la maestra 
=> INTERÉS POR LA LECTURA E INVESTIGACIÓN, SE CONSOLIDARON GRANDES AMISTADES DENTRO DEL GRUPO, MARCUS REGRESÓ A SU CASA, OTROS SE ALEJARON DE LOS MALOS CAMINOS; MEJORARON SUS NOTAS Y NIVEL ACADÉMICO; ADEMÁS DE DESPERTAR EL ENTUSIASMO DE ELLOS PARA REALIZAR ACTIVIDADES COMO LA VISITA DE LA SECRETARIA QUE OCULTÓ A ANA FRANK Y OTRAS ACTIVIDADES EXTRA-CURRICULARES Y LA MÁS IMPORTANTE REALIZAR UNA CARRERA UNIVERSITARIA.

23. ¿Qué recursos tecnológicos utilizó la maestra? 
=> COMPUTADORAS, TELÉFONO, CORREO, RADIO GRABADORA, MUSEOS CON VIDEO PANTALLAS ETC.

24. Describa algunas estrategias didácticas que implementó la maestra.
=> VISITAS A MUSEOS (DE TOLERANCIA), DEBATES, EJERCICIOS DE REDACCIÓN EN BASE A SUS VIVENCIAS ASI COMO LA LECTURA DE LIBROS CON LOS QUE LOS ALUMNOS PUDIERAN IDENTIFICARSE, EXCURSIONES Y CONFERENCIAS. Y COMO ELLA MISMA LO MENCIONÓ "SISTEMA DE RECOMPENSAS"

25. Estos fueron algunos de los tipos de evaluación que aplicó a sus alumnos. 
=> AUTO EVALUACIÓN,  CARTAS A MEEP GIS, LECTURA DE LIBROS Y ESCRITURA DE AUTOBIOGRAFÍAS.

26. ¿Por qué llamaron al libro que hicieron los alumnos en conjunto Freedom Writers (Los escritores de la libertad)?.
=> PORQUE BUSCABAN UN TÍTULO QUE LOS DESCRIBIERA, EL ESCRIBIR UN DIARIO FUÉ UNA FORMA DE DESAHOGO PARA LOS CHICOS, DE SENTIR QUE LE CONTABAN A ALGUIEN LO QUE SUFRÍAN DÍA CON DÍA, FUÉ UNA CONFRONTACIÓN CON SU REALIDAD Y DE ALGUNA FORMA UN REGISTRO DE SU EVOLUCIÓN COMO PERSONAS, ASÍ QUE PIENSO QUE FUÉ UN RETO, EL RETO DE SER LIBRES DE LA VIDA QUE LOS TENÍA ATADOS; Y EL MOSTRAR LA POSIBILIDAD A OTROS DE SALIR ADELANTE SEAN CUALES SEAN SUS DIFICULTADES EN LA VIDA. Y UNA FORMA DE TRASCENDER NO POR SER PANDILLEROS SINO POR SER LIBRES Y TENER LA OPORTUNIDAD DE UN FUTURO MEJOR PARA ELLOS Y SUS FAMILAS

27. ¿Por qué la maestra quería conservar a sus alumnos para el siguiente ciclo escolar? 
=>  PORQUE QUERÍA DARLE CONTINUIDAD AL TRABAJO QUE ESTABA REALIZANDO CON ELLOS; ADEMÁS DE QUE ELLOS MISMOS, AL SENTIRSE IDENTIFICADOS CON ELLA LE PIDIERON CONTINUAR EN LA MISMA CLASE. 

28. ¿Por qué la maestra le dijo a la jefa de departamento académico que ésta no podía dar clase sus alumnos? 
=>CONSIDERÓ QUE NO LES IMPORTABA ENSEÑARLES A ESOS CHICOS, SOLO A LOS MEJORES O MÁS DESTACADOS, ADEMAS PORQUE ELLA ESTABA ACOSTUMBRADA A LA EDUCACIÓN TRADICIONAL EN LA QUE ELLA ERA LA QUE SABIA Y LOS ALUMNOS NO.

29. ¿Cómo cree usted que sea posible construir un ambiente de aprendizaje que haga sentir a los estudiantes como en casa (o como en un hogar)? 
=> COMO BIEN SE DICE EN LA PELÍCULA, EL DAR RESPETO A LOS OTROS FUE FUNDAMENTAL, DESTACAR LAS VIRTUDES Y NO LO DEFECTOS DE LOS CHICOS, SIN DEJAR PASAR POR ALTO AQUELLAS COSAS EN LAS QUE PUEDEN MEJORAR, PERO MANEJÁNDOLAS CON CAUTELA SIN HERIR Y PRINCIPALMENTE HACIENDO USO DE LA COMUNICACIÓN Y EL ENTENDIMIENTO MUTUO O EMPATIA.

30. ¿Qué valores promueve la maestra entre sus estudiantes? 
=> RESPETO, IGUALDAD, SUPERACIÓN, ESFUERZO, HONESTIDAD Y RESPONSABILIDAD

31. ¿Qué, de lo que hizo la maestra, incorporaría usted a su práctica profesional? 
=> EL CONOCER EL CONTEXTO DE LOS ESTUDIANTES, Y BUSCAR CANALIZAR LAS EMOCIONES QUE ÉSTE LES PRODUZCA, HACIA ALGO POSITIVO QUE LES PERMITA TENER RETOS POR CUMPLIR; NO HACER UNA LABOR DOCENTE MECANIZADA SINO MÁS HUMANA, Y EL EMPEÑO EN LA BUSQUEDA Y APLICACIÓN DE ESTRATEGIAS QUE RESUELVAN DE LA MEJOR MANERA LOS CONFLICTOS DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE Y QUE LES PAREZCAN INTERESANTES Y DIVERTIDAS PARA QUE LAS REALICEN CON GUSTO Y NO POR OBLIGACIÓN

32. Resuma la película en una sola oración. 
=> CONFRONTACIÓN DE UNA FORMA REAL DE VIDA, CON LAS IDEAS QUE NOS LIMITAN PARA SABER DE ELLA Y A SU VEZ GENERAR UN CAMBIO

33. Imagine que tiene usted que dar una conferencia a un grupo de profesores sobre el tema Retos y competencias del maestro del siglo XXI y como invitada se encuentra la maestra de la película. Escriba el contenido de su discurso con una extensión de entre una y tres cuartillas. 





Retos y competencias del maestro del siglo XXI




Desde la conformación de México como nación independiente, una de las principales preocupaciones de quienes dirigían al país, fue el quehacer educativo; en 1822 por ejemplo, destacó la implementación del sistema Lancasteriano, cuando cinco ciudadanos de la capital mexicana (Buenrostro, Codorniú, Fernández, Turreau y Villaurrutia) crearon la Compañía Lancasteriana con el propósito de llevar educación elemental a los niños más pobres del Distrito Federal. Aproximadamente cien años más tarde, en el porfiriato, destaca el positivismo comtiano implementado por Justo Sierra; y poco después José Vasconcelos asume el ardua tarea de alfabetizar al país; utilizando como principal estrategia las misiones culturales e impulsando la escuela rural.
De ese modo la  educación en México se institucionalizó y poco a poco se fortaleció con infraestructura, con la creación de escuelas especializadas en áreas específicas y con la implementación de diversos planes de estudio. Es bien sabido que la educación antigua también ha cambiado; a las mujeres ya no se les enseñan las labores del hogar como única opción educativa, ha habido una gran apertura en cuanto a la inserción laboral a favor de ellas no solo en México, sino en todo el mundo. También se ha dado paso al uso de  los recursos tecnológicos, nuevas carreras profesionales y a todo aquello que aporte algo a la educación, manteniéndola en el mejor nivel posible.  
Sin embargo, a pesar de que hemos hecho importantes esfuerzos para pasar de la educación tradicional a un sistema renovado y acorde con las nuevas generaciones, no hemos podido deshacernos de los métodos antiguos de enseñanza-aprendizaje; "¡pero, evaluamos por competencias!" estarán pensando; y es correcto, salvo por el hecho de que hemos centrado el tema de las competencias en los estudiantes. 
Sabemos que es importante que al egresar un alumno de educación primaria, sea competente para ingresar y desarrollarse en la escuela secundaria; y que de la misma manera, una vez que ha egresado sea competente para desarrollarse en un nivel medio superior y en el superior; y que una vez titulado como profesionista sea competente para insertarse en el campo laboral…
A pesar de lo importante y necesario que es esto, descubrimos que pasa el tiempo y no se cumple el objetivo; los alumnos egresados no son competentes, no tienen el nivel requerido para ejercer su carrera en otra nación. Entonces, los profesionales de la educación implementamos pruebas y exámenes con los que podamos determinar en dónde está el problema, sin enfrentar el hecho de que si bien, la escuela y las generaciones han evolucionado; nosotros no lo hemos hecho. Continuamente citamos a grandes pensadores que aportaron una gran fuente documental a la educación, algunos "nos caracterizamos" por emplear sus métodos de enseñanza y creemos que nos hemos renovado, pero, cuando enfrentamos al cuerpo estudiantil nos llevamos la terrible sorpresa de que no funciona, regresando apresuradamente al sistema tradicional, pues creemos que no hay nada más efectivo que el rigor, nada mejor que una educación llena de conocimiento, pero carente de afectividad.
Creemos que la mejor experiencia nos la dan los muchos años que llevamos tolerando a un grupo de chiquillos malcriados en las aulas, hasta que por fin logramos deshacernos de ellos; sin considerar que la sociedad que nos rodea, no es la misma en la que nosotros crecimos. Seguramente, más de la mitad de los alumnos registrados en un grupo vendrán de padres divorciados o madres solteras, viudas o enfermas, que no les prestan la atención necesaria y que tampoco se preocupan por aquello que los limita a desempeñarse de la mejor manera académica y/o socialmente; simple y sencillamente nos limitamos a "trabajar" mecánicamente pensando que con ello es suficiente para educar.
Y es esa frialdad la que nos impide encontrar un punto de contacto con los alumnos, creemos que ¡es tanto! lo que tenemos que enseñar, que no hay tiempo de conocer a las personas que estamos educando; sin embargo quiero preguntarles: ¿Realmente estamos educando?, si evaluamos por competencias para que los estudiantes sean competentes allá afuera, ¿nosotros somos competentes para ellos? ¿Verdaderamente estamos cubriendo las necesidades básicas de aprendizaje?
¿De qué nos sirven los recursos que el gobierno destina para la educación, el tener instituciones, instalaciones y las comodidades de las que carecen las comunidades marginadas; si no las empleamos de manera competente? 


¡Maestros!: si queremos evaluar por competencias, debemos asumir el reto de ser "EDUCADORES COMPETENTES", debemos ir más allá sin importar los obstáculos que se nos presenten al frente, si es que en verdad la vocación docente se ha impregnado en nosotros, si es que de verdad esto nos apasiona y nos motiva para el cambio, para la renovación, para la mejora de vidas, de caminos, de decisiones; como dijera José Vasconcelos: somos apóstoles de la educación; y como tales debemos caminar.
Agrego a mi discurso un ejemplo vivo, de que lo que digo ante ustedes es posible; en 1992, en Long Beach; la profesora Erin Growel quien hoy nos honra con su presencia, sin larga experiencia en la labor docente, desafió totalmente al sistema educativo que le rodeaba; y fue capaz, de impactar a una generación de jóvenes que simple y sencillamente no tenían otra opción de vida; las autoridades pedagógicas sobre ella, le negaron toda posibilidad y por el contrario constantemente intentaban desanimarla con argumentos conformistas; creían que era novata; en otros términos, creían que no era competente, pero ella demostró de forma tangible que era más competente que quienes tuvieran todo un camino en la labor docente, pues ha llevado su vocación más allá del aula creando La Fundación de los Escritores de la Libertad.
No es necesario que la cite más, pues conocen su hazaña; solo me resta agregar, que tras girar nuestra mirada a la vida de Erin Growel y haber entrado a la búsqueda de lo que debe ser un educador, entendamos que 
¡ser competente, es el reto del maestro del siglo XXI!


  Muchas gracias.

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