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miércoles, 23 de febrero de 2011

UNA PEDAGOGÍA DE LA COMUNICACIÓN



UNA PEDAGOGÍA DE LA COMUNICACIÓN (MARIO KAPLÙN)
Modelos de Educación
1.ÉNFASIS EN LOS CONTENIDOS
En éste apartado se hace referencia de la educación tradicional, basada en la transmisión de conocimientos; siendo que el profesor era el único instruido y el encargado de enseñar al ignorante, al que no sabe. Paulo Freire consideraba esta educación como bancaria; ya que el educador sólo deposita conocimientos en la mente del educando, entonces el educador sólo informa,  no forma.
Esto quiere decir, que los educandos adquieren una mente cerrada, incapaz de juzgar  los mensajes recibidos por sus propios méritos, independientemente de la fuente, cuyo único objetivo es que el educando aprenda, sin embargo esto no tiene los resultados esperados ya que el educando no aprende, porque sólo memoriza, repite y luego se olvida.
Paulo Freire dice: "La educación bancaria dicta ideas, no hay intercambio de ideas. No debate o discute temas. Trabaja sobre el educando. Le impone una orden que no comparte, a la cual solo se acomoda. No le ofrece medios para pensar auténticamente, porque al recibir las formulas dadas, simplemente las guarda. El educando no incorpora nuevas ideas, porque la incorporación es el resultado de la búsqueda y del interés, de quien lo intenta, un esfuerzo de re-creación, de invención del educando".
La educación bancaria es unidireccional, ya que fluye en una sola dirección del emisor (educador) al receptor (educando). Este tipo de educación introdujo apoyos audiovisuales como: diapositivas, películas, videos; pero solamente para el educando fue como un bombardeo con imágenes, con efectos sonoros y musicales, con frases altisonantes; dándole así su propia conclusión. Los apoyos audiovisuales son positivos, siempre y cuando se les sepa utilizar.

2. ÉNFASIS EN LOS EFECTOS
En ese modelo, el comunicador es una especie de arquitecto de la conducta humana, un practicante de la ingeniería del comportamiento, cuya función es inducir y persuadir a la población a adoptar determinadas formas de pensar, sentir y actuar, que le permitan aumentar su producción, la productividad, que a su vez, eleve sus niveles y hábitos de vida.
Educar no es razonar, sino generar hábitos, entendido como la sustitución de hábitos tradicionales por otros favorables. Sin embargo, dentro del modelo; los educadores y comunicadores, al plantearse técnicas para imponer la  modernización y el cambio de actitudes, ponen una resistencia al cambio.
Dentro del modelo, los contenidos y los objetivos están previamente definidos y programados, y el educador solo los ejecuta. El método no favorece el desarrollo de la creatividad y de una conciencia critica, al igual que el de la interrelación, no se promueve la participación, la auto-gestión y la toma de decisiones.  Siendo así que su único objetivo es que el educando se concrete a hacer lo que se le indique.

3. ÉNFASIS EN EL PROCESO
Paulo Freire habla de un modelo pedagógico al cuál llama "educación liberadora o transformadora"; ésta educación debe de ser reflexiva y tener una acción sobre el mundo para transformarlo. Para ello se busca formar a las personas y llevarlas a trasformar su realidad, viendo al educador/educando como el que acompaña al otro, para estimular ese proceso de análisis y reflexión, para facilitárselo, para aprender junto a él y de él; lo importante aquí, más que enseñar cosas y transmitir contenidos, es que el sujeto aprenda a aprender, haciéndolo capaz de razonar por si mismo.
Freire ve a la educación como  una etapa necesaria en la búsqueda, en el proceso de acercarse a la verdad. Siendo así que en esta educación no hay errores sino aprendizajes; cuyo objetivo es que el sujeto piense y que ese pensar lo lleve a transformar su realidad.

4. QUE ENTENDER POR COMUNICACIÓN
La comunicación es una fuente emisora que influye en otro (destinatario o receptor), por medio de la transmisión de información, ideas, emociones, habilidades, etc., mediante el empleo de signos y palabras.
Cuando comenzó la aparición de la prensa, la televisión y el radio; se le llamaban medios masivos o de masas; pero después para legitimarse y afirmar su prestigio, ellos mismos comenzaron a llamarse medios de comunicación social. La forma de operar de estos medios se convirtió en un modelo referencial, en el paradigma de comunicación.
Los hombres de hoy ya no quieren ser sólo receptores pasivos y ejecutores de órdenes, ya que sienten la necesidad y exigen el derecho de participar, de ser actores, protagonistas, en la construcción de la nueva sociedad auténticamente democrática. También reclaman justicia, igualdad, el derecho a la salud, a la educación y a la participación.
Con respecto al tema de la comunicación Freire dice que ya no debe de haber más educadores y educandos, sino que educadores/educandos y educandos/educadores; ósea no más emisores y receptores sino EMIRECS (emisor y receptor en conjunto); ya no más locutores y oyentes sino interlocutores.

5. CAMINOS Y MÉTODOS PARA LA PARTICIPACIÓN
En toda comunidad siempre será necesario que el grupo sea responsable, para asumir su producción, siendo así que dentro de este exista un facilitador, como animador y organizador de la comunicación, este puede encontrar formas y caminos para que se vaya generando un dialogo cada vez mas compartido, y se vayan haciendo gradualmente más y más abiertos a la participación de sus destinatarios.

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