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viernes, 4 de marzo de 2011

UNA PEDAGOGÍA DE LA COMUNICACIÓN 89-131


LA ACTITUD DE COMUNICAR
Comunicar es una aptitud, una capacidad y una actividad que supone ponernos en disposición de comunicar; cultivar en nosotros la voluntad de entrar en comunicación con nuestros interlocutores.
El puro emisor. La comunicación cerrada
            Se pondrá énfasis en el CONTENIDO de lo que se propone transmitir. Casi lo único que se preguntará será: ¿QUÉ QUIERO YO DECIR? Es decir, emite su mensaje. Aquí la otra pregunta que debió hacerse era: ¿A QUIÉN SE LO VOY A DECIR? El MAL comunicador es aquel que lanza un mensaje sin tener en cuenta el DESTINATARIO.
            Este tipo de comunicación no busca una respuesta, ni una participación; no trata de entablar diálogo o relación con el interlocutor. Contiene mensaje de poca eficacia porque dejan al destinatario indiferente o se siente agredido.
La obsesión de la denuncia
Cuando hay un “puro emisor” que sólo busca transmitir lo que quiere decir, resulta una comunicación impositiva, autoritaria y la podríamos llamar comunicación monológica, porque su forma de comunicar es a manera de MONÓLOGO.
El emisor comunicador: la comunicación abierta
El emisor-comunicador busca establecer una relación con los destinatarios de su mensaje. Define lo que se propone decir, pone tanto énfasis en el contenido como en el destinatario, es decir, piensa en aquél a quien se lo va a decir.
El destinatario está esperando que le hablemos de las cosas que le interesan a él, no de las que nos interesan a nosotros y sólo si partimos de sus intereses, percepciones, será posible entablar el diálogo con él.
LA VERDADERA COMUNICACIÓN NO COMIENZA HABALNDO SINO ESCUCHANDO.
En esta comunicación hay un comunicador dialógico: procura dialogar aunque sea a distancia.
La empatía, clave de la comunicación
La empatía es una actitud deliberada, voluntaria; un esfuerzo consciente que hacemos para ponernos en lugar de nuestro interlocutor a fin de establecer una comunicación con él. Significa estar comprometido con los interlocutores.
LOS MÚLTIPLES LENGUAJES DE LOS SERE HUMANOS
Existen diferentes tipos de lenguaje que se pueden utilizar para comunicar:
  • Oral
  • Escrito
  • Corporal
  • Gráfico o visual
  • Música
  • Canción
  • Danza
  • Vestimenta
  • Cabello, peinado
  • Perfumes
  • Comida
  • Cine, televisión, videos
  • Sonoro (radio)
Abrir las compuertas
La comunicación educativa debe ser rica y variada con los múltiples lenguajes, debe abrir las compuertas a la creatividad e imaginación utilizando medios escritos, gestos, símbolos, canto, música y baile.
Dos dimensiones del lenguaje humano  
En el conjunto de los lenguajes hay dos dimensiones:
  • Cognitiva
  • Afectiva
Es preciso que los mensajes, nuestro lenguaje, sepan abrirse como dice DE Zutter, “a la risa, al sueño, a la poesía”, al humor, a la emoción, a la belleza, es decir, abrirse a la vida.
LOS SIGNOS COMPARTIDOS
Una característica básica de todo lenguaje es que tiene un código. Los lenguajes significan, expresan significados, porque cada uno tiene su código y se ajusta a él.
¿Qué es un código?
Toda comunicación se realiza por medio de signos que forman parte de un código. Un código es un sistema de signos y reglas que utilizamos para transmitir mensajes; conjunto organizado de signos. La transmisión y recepción de todo mensaje implica:
a)    Codificación: ponemos nuestra idea en palabras y la transformamos en signos transmitibles (ciframos)
b)    Decodificación: El destinatario percibe los signos, los entiende e interpreta, les da sentido y registra la información; captura la idea (descifra)
La necesidad de un código común
            Para que se logre la comunicación, el destinatario tiene que conocer el código empleado por el emisor para poder decodificarlo y recibir el mensaje. No hay comunicación posible sin un código común.
El código de los signos
            Las palabras de un idioma son signos convencionales sobre los que la sociedad se ha puesto de acuerdo para asignarles un determinado significado. Los signos no tienen significado por sí mismos, somos los seres humanos y sociales los que les adjudicamos significados.
            El código lingüístico o verbal representa el conjunto de experiencias que de uno y otro modo hemos conocido y cuyo nombre hemos aprendido, es decir, cuando decodificamos necesitamos asociar los signos a nuestras experiencias para que adquieran un sentido para nosotros.
Adoptar; no sólo adaptar
            La cuestión de los códigos verbales es que hay que adaptar el código al destinatario que implica saber adoptar el código de nuestras comunidades populares.
Del signo aislado al mensaje global
            Para comunicarnos no basta con percibir y entender las palabras o signos que componen el mensaje para decodificarlo, entonces para que el destinatario capte el contenido y sentido del mensaje para llegar a una comprensión global necesita ASOCIAR los signos, establecer relaciones entre ellos y hacer una síntesis. A este segundo nivel de significación se le podría llamar código asociativo, interpretativo o significativo.
Decodificar es asociar los signos
            Para codificar bien un mensaje es necesario:
1)    Decidir que es lo que queremos decir, el objetivo.
2)    Planificar el mensaje. Seleccionar ideas o argumentos, decidir el ORDEN sucesivo en que se organizaran y articularan para que se desarrolle fluidamente, se asocie y articule con el siguiente.
La importancia de encadenar
            Codificar bien un mensaje supone encadenar sus elementos para facilitar su asociación y terminar con una comunicación óptima. Un mensaje de comunicación educativa debería ser siempre un diálogo con el destinatario para que pueda llegar a una serie de conclusiones propias mediante el razonamiento del mensaje.

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