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jueves, 21 de abril de 2011

LA EDUCACIÓN TELEVISIVA DE LAS AUDIENCIAS


 Los investigadores de la TV creen que es necesario cambiar las reglas del juego de la mediación en los procesos de la televidencia, para ello es necesario primero indagar la situación de la audiencia frente a la TV explorando las múltiples mediaciones de que es objeto, después desentrañar las reglas de su articulación y finalmente diseñar de manera conjunta estrategias de análisis e intervención que permitan a los miembros de la audiencia reconocer y aprovechar pedagógicamente su televidencia.
Actualmente el trabajo de las audiencias constituye un esfuerzo político-pedagógico en la transformación de la televidencia desde las estructuras hasta los sistemas de comunicación vigentes. La TV es una puesta de contenidos de formas y esquemas preceptivos que a su vez generan hábitos e interacciones diversas en la audiencia; por lo cual la educación de las audiencias requiere de un mayor esfuerzo que permita a los investigadores y a los educadores devolver a la sociedad su papel protagonista en los procesos comunicativos y facilitar así su participación en la construcción de la democracia y en la defensa de sus derechos.
El proceso de la televidencia consiste en interactuar al momento directa o físicamente con los mensajes televisivos y a su vez trascender esta a las prácticas cotidianas de la audiencia, siendo aquí  donde se negocian significados y sentidos, y se realiza su apropiación o se resisten a estos. Hay 6 premisas fundamentales de la televidencia en el proceso de comunicación:
1. la televidencia un proceso necesariamente mediano. La televidencia es un proceso el cual implica distintas actividades mentales como son: atención, comprensión, asimilación, asociación, que a veces se realizan en forma imperceptible o se desarrollan de manera automática, pero que no por ello dejan de realizarse.
2. la televidencia es interacción. Una interacción en distintas direcciones: con la TV, con otros medios de información, con el genero programático, con el mensaje, con la cultura, con las instituciones etc.
3. la exposición a la TV, condición necesaria, pero no suficiente. La televidencia sostiene que lo que importa es la manera en que se exponen los mensajes como puede ser: pasiva o activa, crítica o acriticamente, individual o colectivamente, etc. esto significa que la cantidad de tiempo frente a un televisor es una condición necesaria pero no suficiente para la apropiación de los sentidos propuestos en sus mensajes.
4. los miembros de la audiencia, múltiples agentes sociales. Los miembros de la audiencia se relacionan con la TV como sujetos inmersos en una cultura, una situación y son participes de otros procesos e interacciones, siendo así que frente a la TV el sujeto se presenta como sujeto con una historia, un cúmulo de experiencias y ciertas características determinantes.
5. la acumulación se produce fundamentalmente en la televidencia. En la televidencia hay intencionalidad y sentidos específicos y preferentes que son propuestos por el emisor, estos sentidos no tienen garantía de ser aceptados tal como llegan a ser propuestos; ya que todo mensaje es susceptible a varias interpretaciones.


6. el televidente se va haciendo de distintas maneras. el televidente no nace sino que se hace como tal, esto quiere decir que el televidente se va construyendo debido a la mediación ejercida por los medios y los mensajes sobre sus procesos comunicativos; también a sus múltiples aprendizajes en otros escenarios sociales, experiencias y condicionamientos conceptúales y estructurales.
La audiencia no es un conjunto de sujetos estáticos, sino de sujetos que cambian, crecen y se forman, capases de inconsistencias y contradicciones;  pero sobre todo no están condenados a ser audiencia de una misma manera toda la vida, ni victimas permanentes de la TV  o los demás medios de comunicación. Con esto nos da a entender que nosotros como televidentes pasamos por un proceso que nos hace cambiar y/o modificar pensamientos, sentimientos y conceptos por medio de la acción ejercida por la TV  y así formular nuevas experiencias  que nos conduzcan a no ser las mismas personas  en relación con nuestros aprendizajes de la vida diaria.
La mediación cognoscitiva es un conjunto de ideas, repertorios, esquemas y guiones mentales que influyen en los procesos de percepción, procesamiento y apropiación de los mensajes  propuestos a través de la TV. para la educación de la teleaudiencia lo mas importante que abría que investigar serian los patrones y hábitos de conocimiento que definen los modos en que diversos segmentos prestan atención y comprenden o asimilan la información recibida, así como los diferentes guiones que conllevan las consecuencias y sus prescripciones para la actuación social de los miembros de la audiencia en distintos escenarios. el objetivo de esto es conocer algo de las estructuras mentales y semióticas que están detrás de los mensajes y de los sujetos que interactúan con ellos.
Las tenelovelas y los noticiarios proporcionan información muy valiosa para ir profundizando en los procesos de la comunicación social, ya que ofrecen la posibilidad de explorar  vinculaculaciones específicas con los textos, formas y mecanismos de interacción entre la TV y segmentos concretos de su audiencia. Dentro de la interacción TV-audiencia es necesario considerar las posibilidades y limites que ofrecen para la interacción libre y critica de la audiencia; es importante conocer el espacio particular donde se ve la TV, el tipo de relación que permite entre los miembros de una familia y las determinaciones que presenta para escapar al mensaje de la pantalla.
La educación para la televidencia plantea una serie de nuevos problemas que rebasan lo educativo y requieren ser abordados política y culturalmente en sus distintos niveles y escenarios sociales. Más que un esfuerzo pedagógico para desarrollar competencias comunicativas en los miembros de la teleaudiencia, es una necesidad de supervivencia cultural y democrática de toda la sociedad.

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