¡¡NORBEANSA-COMUNICANDO TE DA LA BIENVENIDA!!

ÉSTE SITIO ES DE TU INTERÉS, POR LO QUE TE SUGERIMOS NAVEGAR EN ÉL.

viernes, 29 de abril de 2011

LA EDUCACIÓN PARA LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN


->  Modelo de comunicación democrático de Mario Kaplún
Proceso de “prealimentaciòn” es la única fórmula capaz de orientar una comunicación que parta de las necesidades de los destinatarios a los que se pretende dirigir los mensajes para que los representen y reflejen.

Receptor      ->     Mensaje     ->      Emisor

->  Modelos de educación según Kaplún

·     Educación bancaria: pone énfasis en los contenidos.
·     Corrientes conductistas: énfasis en los efectos.
·     Modelo que permite formar a las personas y llevarlas a transformar su realidad: permite establecer un proceso de acción-reflexión-acción en el que el sujeto “aprenda a aprender” con una conciencia crítica.

La pedagogía de los medios audiovisuales.

->  La alfabetización visual.

Se refiere a la adquisición de aptitudes visuales mediante experiencias de visión y de percepción y a la capacidad de distinguir, interpretar acciones, objetos, esquemas y símbolos visuales del medio ambiente.

Elementos:
a)    -Capacidad de utilizar un lenguaje visual.
b)    -Aptitud para apreciar los símbolos y signos visuales.
c)    -Proceso de adquisición de competencias de comunicación y de apreciación visual.
d)    -Movimiento que favorece el desarrollo de las aptitudes de comunicación y de apreciación visuales.

 Moran Costas resalta la necesidad de una lectura crítica de os medios de comunicación.
Nazareno Taddel enseñar a leer imágenes es recoger la información material o narrativa y el pensamiento directo o indirecto del autor de la imagen; evitando formas negativas de manipulación que vayan más allá de los aspectos aparenciales de sus contenidos.

-> La educación en materia de comunicación

Consejo Internacional de Cine y Televisión (CICT) 1973
Es el estudio, la enseñanza y el aprendizaje de los medios modernos de comunicación y la expresión a los que se considera parte integrante de una esfera de conocimientos específica y autónoma en la teoría y en la práctica pedagógica, a diferencia de su utilización como medios auxiliares para la enseñanza y el aprendizaje en otras esferas del conocimiento.

->  La pedagogía de la imagen

La pedagogía de la imagen sirve para que el espectador, receptor de mensajes, pase a ser:
·      Un receptor participativo y capaz de dar respuesta a los mensajes que recibe masivamente.
·      Un creador-emisor de sus propios mensajes audiovisuales, que le va a permitir comunicarse mejor y conocer con mayor profundidad su propio entorno.
Para La Borderie, la pedagogía de la imagen debe pretender la liberación de los significados que en las imágenes que en las imágenes alientan. Es necesario un profesor con imaginación pedagógica, que participe y haga participar a sus alumnos en el proceso de decodificación de las imágenes.
Es de suma importancia conocer al niño como un potencial emirec que responde a las diversas etapas de un desarrollo evolutivo. Las tres formas más adecuadas de acceso a la imagen por parte del niño son:

1.    El estadio preoperatorio, que comprende aproximadamente de los 4 a los 7 años.
2.    El estadio de las operaciones concretas, de 7 a 11 ó 12 años.
3.    El estadio de las operaciones formales, a partir de los 12 años.
Los contenidos deben aportar al maestro sobre los elementos y características de las imágenes, la metodología de análisis y lectura, las bases tecnológicas para la identificación, uso y expresión a través de los medios o las bases teóricas que definen los campos de interés de la educación en materia de comunicación.
La pedagogía con imágenes implica la utilización de los medios audiovisuales en forma integrada dentro del proceso de enseñanza aprendizaje con el fin de lograr la motivación, transmitir una experiencia, conocer un proceso etc. Además implica a educadores y educandos en un proyecto común.

La imagen es directa, única y abstracta y tiene un supuesto carácter “específicamente didáctico” para la educación.

->  La relación entre el profesional de la educación y el profesional de los medios
Es necesaria una educación en materia de comunicación donde el profesor y el profesional de los medios trabajen en conjunto, se refiere a una educación que perciba de manera diferente los medios de comunicación de masas, tome en cuenta dentro de sus contenidos una mayor cantidad de mensajes que estos transmiten y aprenda a utilizar sus técnicas y tecnologías.

-> Corrientes de influencia en el ámbito de la educación en materia de comunicación.

·      Corriente basada en la psicología de la Gestalt.
·      Corriente basada en los estudios de la Iconología.
·      Corrientes psicosociológicas de los padres de la investigación comunicológica en Estados Unidos.
·      Corriente basada en los estudios de la Psicología, con el punto de referencia de Piaget y Wallon.
·      Corrientes basadas en una nueva antropología.
·      Corrientes basadas en las aportaciones de la Tecnología Educativa.
·      Corrientes de carácter ideológico político con base en el materialismo dialéctico.

-> Algunos ideológicos

1.- Antonie Vallet
·      Creador de una Asociación fundada en 1952, que persigue adaptar la Pedagogía a las nuevas condiciones creadas por las modernas tecnologías audiovisuales.
·      Propone una “Pedagogía del Lenguaje Total” que tiene como formulación básica la sistematización de procedimientos de lectura y expresión a través de los medios.


2.- Francisco Gutiérrez
·      Toma como finalidad de la “Pedagogía del Lenguaje Total” el estimular y promover la receptividad, criticidad y creatividad a través de los medios.
3.- Michel Tardy
·      Propone una “Pedagogía de Mensajes Visuales”, señala que sólo a través de esta pedagogía podrá realizarse un uso verdaderamente creativo y renovador de las nuevas tecnologías en su aplicación didáctica.
4.- Nazareno Taddei
·      Desarrolla una teoría donde el lenguaje de la imagen es un lenguaje “por contornos”, plantea que es preciso educar al espectador para leer más allá de esos contornos que ofrecen los medios de comunicación. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario