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martes, 7 de junio de 2011

LOS NUEVOS AMBIENTES DE APRENDIZAJE (NAA) Y TRES LÍDERES CIENTÍFICOS


Juan Carlos Rangel

La generación “N” (por Net, de red en inglés y también por la “N” de Nintendo, la generación de los juegos de video).
Es la generación de niños y jóvenes que están ligados al uso de las nuevas tecnologías de información y comunicación (TIC’S) y a su desarrollo; sus máximos representantes son: Linus Torvalds (1969), creador del sistema operativo Linux; Fredrik Neij (1978) y Gottfrid Svartholm (1984) programadores de The Pirate Bay; Bill Gates (1955), dueño y co-fundador con Paul Allen (1953) de Microsoft y Richar Stallman (1953) figura central del software libre.
Los miembros de la Generación “N” son jóvenes confiados en sí mimos, optimistas, independientes, arriesgados, pero tienen serias dificultades para encontrar significado a la vida, para relacionarse y socializar. Son una generación sedentaria, que tiene poco contacto con la naturaleza y no proclive al ejercicio físico.
Los nuevos ambientes de aprendizaje.
La introducción de las TIC’S a nivel social y su aplicación en las escuelas están dando paso al surgimiento de los nuevos ambientes de aprendizaje. En las escuelas se ha cambiado poco a poco las instalaciones y equipos por ejemplo, las bibliotecas, aulas, plataformas educativas etc.
Tres líderes científicos
v Juan Amos Comenio (1592-1670)
Señala que la educación, debe partir de la psicología de los niños y de las sensaciones; también se ocupó de la educación de la mujer. Comenio fue el fundador de la pedagogía de la modernidad que se preocupa por la educación infantil y por la organización de la escuela; fue el creador de la institución escolar moderna, cuyo sentido principal era su condición igualitaria: “Enseña todo a todos”.
v María Montessori (1870-1952)
Fue la impulsora del movimiento de la Escuela Nueva que tuvo al niño como el centro de su actividad en todos los órdenes: pedagógico, psicológico, social, cultural y político. Señaló la imperiosa necesidad del niño de “aprender haciendo” de manera autónoma respeto a la personalidad del niño y de eliminar en lo posible la influencia preponderante y nociva del adulto.
v John Dewey (1859-1952)
Se ocupó de dirigir la formación de los jóvenes en un marco de democracia. Para Dewey el niño se incorporaba a la escuela con cuatro impulsos innatos: comunicar, construir, indagar y el de expresarse de forma más precisa. Indica que el papel de los maestros es orientar el desarrollo del niño de manera no directiva, estar preparados profesionalmente en el contenido de sus asignaturas, formados en psicología del niño y que conocieran y aplicaran las técnicas para estimular al infante para que el aprendizaje formara parte de su experiencia.
Los siete pecados capitales de la escuela tradicional (tesis del doctor Ferreiro)
1.-El aislamiento de la escuela de los problemas sociales: Las universidades públicas han actuado casi siempre hacia su interior muchas veces las propias comunidades desconocen las actividades e investigaciones que realizan. Tampoco se sabe para qué sirven y cuáles fueron sus resultados.
2.-La ciencia como sistema cerrado: La escasa vinculación de los científicos con la enseñanza y la creencia de que el conocimiento es obra de individuos y no un producto social.
3.-El libro de texto como fuente casi exclusiva de conocimiento: El libro de texto gratuito no puede ya soportar la diversidad y la cantidad de conocimientos que se han generado en las últimas tres décadas.
4.-Oferta educativa homogénea: La escuela forma a los jóvenes sin importar la zona y las necesidades que se tienen.
5.-El rol protagónico del maestro: Todo descansa en el maestro.
6.-El contenido de enseñanza reducido a conocimiento: El saber es monolítico, estacionario, memorístico. También, hay disociación entre teoría y práctica, entre forma y contenido.
7.-La comunicación ineficiente: Todo acto educativo es un acto de comunicación.
El Constructivismo Social
v Aprendizaje colaborativo
-Horizontalidad consensuada por el trabajo del grupo.
-Fortalece la comunicación dialógica.
-El colaborador comparte sus experiencias e intereses.
-Promueve la contrastación dialéctica.
-Propicia la responsabilidad compartida.
-Se apoya en la interacción mediada.

v Aprendizaje cooperativo
-Centrado en una persona que actúa como supervisor.
-Privilegia la verticalidad y control.
-Prima la optimización y la división del trabajo.
-Promueve el individualismo.
-Es más directivo y controlado.
-Hay muchos mecanismos para el análisis y la introspección del grupo la aproximación está centrada en el maestro.

El ABC del aprendizaje cooperativo

·      La “A” de actividad del alumno, de participación, de aprender significativamente.
·      La “B” de la bidireccionalidad del proceso de enseñanza-aprendizaje.
·      La “C” de la cooperación entre las personas para aprender en clase.

Nuevas formas de enseñar y aprender

La enseñanza aprendizaje basado en problemas.
Consiste en el desconocimiento de cierta cuestión que estimule la curiosidad de los alumnos, que plantee una situación a resolver, que sea un problema de la realidad. El desarrollo de habilidades, actitudes y valores durante el proceso debe ser orientado por el maestro, y los alumnos habrán de desarrollar la capacidad para solucionar problemas en beneficio propio y de la comunidad a la que pertenece.

El método de proyectos
Se basa en la responsabilidad que deben tomar los alumnos de su propio aprendizaje, al aplicar, en proyectos reales, las habilidades y conocimientos que adquieren en el aula. Ofrece a los alumnos la oportunidad de introducir las TIC’S para la búsqueda, selección y sistematización de la información relacionada con la situación o el problema real.

La educación a distancia
Surge en la segunda década del siglo XVIII cuando las condiciones creadas por el desarrollo de la imprenta y la necesidad de la circulación de las ideas permiten el surgimiento de diversos tipos de publicaciones La educación a distancia como sistema es un conjunto de elementos organizados y relacionados entre sí, que persiguen un objetivo o que realizan una función común.

Momentos y estrategias didácticas

·      Clase: Grupo de alumnos reunidos en un salón que trabajan bajo la orientación de un maestro el contenido de enseñanza oficial.
·      Lección: Contenido de aprendizaje que se enseña en una sesión corta de clase.
·      Técnica: Recurso que permite realizar algo correcta y fácilmente siguiendo ciertas reglas.
·      Técnica grupal: Conjunto de procedimientos que contribuyen a lograr los objetivos planteados.
·      Estrategias didácticas: Sistema de actividades, acciones y operaciones que facilita la confrontación del sujeto que aprende con el objeto de conocimiento.

Los momentos de lección son los espacios y tiempos, a las unidades de tiempo dedicadas al cumplimiento de funciones didácticas que son responsabilidad del docente para lograr una enseñanza de calidad. Estas funciones o momentos son:

-Momento “A”: la activación y motivación cognitivas por parte del docente.
-Momento “O”: la orientación, que es atraer la atención del alumno hacia los objetivos del aprendizaje.
-Momento “PI”: el procesamiento de la información. Alentar al alumno a tomar notas, expresar dudas, elaborar preguntas etc.
-Momento “R”: repasar, recapitular y resumir.
-Momento “E”: Evaluación de lo aprendido.
-Momento “I”: la interdependencia, las interrelaciones y el intercambio.
-Momento “SSMT”: sentido, significado, y la metacognición, entendidos como la reflexión y la toma de conciencia de lo aprendido.

Competencias profesionales del maestro del siglo XXI 

v Conductismo: establece como objetivo la interacción continua entre el sujeto conductual y los eventos observables físicos y sociales del ambiente y sus resultados. El maestro es un coordinador que tiene que estar al tanto del cumplimiento del programa y del objetivo final.
v Humanismo: promueve un ambiente agradable entre el instructor y los alumnos, esto facilita la apertura de la cognición así como la disposición hacia el mismo, de manera que los conocimientos sean adquiridos de manera eficiente, permitiendo elevar los niveles de autoestima.
v Cognoscitivismo: proceso independiente de decodificación de significados que conduzcan a la adquisición de conocimientos a largo plazo y al desarrollo de estrategias que permitan la libertad de pensamiento, la investigación y el aprendizaje. El aspecto esencial es aprender a aprender, y el docente debe ser un mediador entre los contenidos de aprendizaje y el aprendizaje del alumno.
v Sociocultural: los procesos psicológicos humanos se deben estudiar partiendo de los orígenes sociales y culturales, y para el desarrollo de las capacidades intelectuales del ser humano se requiere de la interacción social.
v Constructivismo: el alumno es quien aprende involucrándose con otros discentes durante el proceso de construcción del conocimiento tomando la retroalimentación como un factor fundamental en la adquisición final de contenidos.

Las competencias didácticas que debe poseer el maestro son planear adecuadamente la lección, propiciar la participación activa e intencionada del alumno, diversificar las formas de hacerlo participar en el proceso de aprendizaje, favorecer en el aula la interdependencia social, desarrollar en los alumnos habilidades sociales para el trabajo en equipo, estimular el desarrollo emocional entre otros.


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