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martes, 7 de junio de 2011

LA TELEVISIÓN ENTRA AL AULA



¿Cómo asumirse como maestro “mediador” entre la televisión y los niños? En este proceso la televisión debe convertirse en un aliado de los maestros en la consecución de sus objetivos educativos en el aula para esto se requiere la decisión firme de los maestros para ejercer una mediación en las percepciones, apropiaciones y usos que los niños hacen de la programación que regularmente ven.
Se espera que los profesores desarrollen su sentido televisivo y pedagógico frente a la tv. Permitir que la tv “entre a la escuela” significa aprovecharla crítica y eficazmente en beneficio de los niños y de los objetivos de la escuela; es usarla como objeto de aprendizaje y como recurso didáctico para mejorar la educación de los niños. Incidir pedagógicamente en una vinculación creciente y significativa, como la de los niños con la tv, hace que la práctica escolar adquiera una mayor relevancia en la formación de las nuevas generaciones de ciudadanos.
La educación televisiva de los niños debe ser una opción propositiva para que interactúen con su entorno, el conocimiento, la imagen, la información, la ficción y la diversión. Es una manera de desarrollar en los niños su capacidad de comunicación y expresión. Los niños requieren de una educación que les permita dejar de ser espectadores pasivos de la programación y los oriente para ser interlocutores y los profesores son quienes pueden modificar su televidencia a partir de una estrategia  pedagógica enfocada a intervenir en la televidencia de los niños.
Para que la tv se vuelva un aliado en la escuela los profesores tienen que conocer los hábitos televisivos de los niños y también tienen que tomar en cuenta que ver televisión es una interacción en varios sentidos: con los referentes televisivos, la experiencia y conocimientos de los televidentes sus gustos, expectativas e intereses.
Cuando se ve la televisión se realizan frente al televisor diversas operaciones mentales aunque no son perceptibles por los televidentes:
·      Atención
·      Comprensión
·      Evaluación
·      Almacenamiento
Al terminar de ver la televisión, cuando se reflexiona sobre lo visto, se despliega una actividad de negociación con los referentes televisivos, es entonces cuando tiene lugar una televisión activa, que eventualmente puede llevar a un consumo crítico de la tv.
La energía psíquica que se invierte en ver televisión tiene que ver con las diferentes emociones que son estimuladas por la programación televisiva. En la medida en que siempre se presentan emociones, operaciones mentales y consumos variados de los visto en la tv, el proceso de televidencia es siempre activo ya que el proceso de televidencia se inicia desde antes de encender el aparato o decidir ver tv porque estas decisiones derivan de un hábito televisivo, y por lo tanto, ver tv no termina al dejar de estar en contacto con el televisor.
El proceso de ver televisión se extiende de la casa a la escuela y otros escenarios donde la programación televisiva sigue siendo un referente de la interacción social. Entonces, en la escuela los profesores pueden intervenir, ejercitar su mediación para influir en la apropiación que los niños hagan de la televisión que ven en sus casas y recrean en otros escenarios. Los grupos que interactúan en cada escenario constituyen comunidades de apropiación televisiva.
Las influencias que estructuran el proceso de ver televisión son consideradas como mediaciones. Las mediaciones de la televidencia son:
·      Video-tecnológicas: lenguaje de los medios de comunicación con el uso de recursos técnicos.
·      Situacionales: los escenarios, los tiempos y posibilidad de concentración.
·      Institucionales: métodos pedagógicos, estilos de socialización y reglas institucionales.
·      Contextuales: predisposición y sensibilidad a la tv, hábitos televisivos y finalidad de la tv.
·      Personales: socialización, comunicación, negociación, creatividad, gustos, género y clase social.
Es urgente que en los planes y programas de estudio se integren la televisión y los otros medios, no sólo como recursos para facilitar la enseñanza, sino como objetos de estudio y reflexión en el aula.

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