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martes, 7 de junio de 2011

PROPUESTA ALTERNATIVA

        
  
        
    
  
  
  
LO  ALTERNATIIVO  
␣␣␣␣␣␣␣␣␣␣␣␣␣␣␣␣␣␣␣␣␣␣␣␣␣␣␣␣␣␣␣␣␣␣  a  utilizarse  en  América  Latina  en  los  últimos  años  de   la   década   del   70,   sobre   todo   para   referirse   a   una   comunicación   alternativa.   Corrían   entonces   los   tiempos   de   transformaciones   sociales   y   de   criticas   a   lo   establecido.   La   primera  tendencia  de  los  alternativitas  fue,  en  consecuencia  la  denuncia.  
Un  producto  alternativo  no  es  posible  sin  un  proceso  alternativo.   
Producción:   se   apoya   en   el   trabajo   en   equipo   jugando   hasta   sus   últimas   consecuencias.  Se  opone  al  producto  aislado,  dueño  de  alguna  pequeña  cuota  de  poder,   o  condenado  a  esa  situación  por  la  institución.  El  aislamiento  significa,  en  educación  a   distancia,  un  autor  del  texto  científico,  un  especialista  en  pedagogía  y  un  diseñador  que   apenas  si  se  conocen  y  en  ningún  caso  intercambian  ideas,  ni  conforman  un  equipo.    
Una  organización  alternativa  para  la  comunicación,  para  la  producción  de  materiales  de   educación   a   distancia,   está   compuesta   en   su   totalidad   por   emisores   reales,   no   vive   procesos  de  censura  y  no  establece  relaciones  económicas  para  controlar  a  nadie.    
Entra   aquí   el   concepto   de   co-­ responsabilidad.   Cuando   se   asume   un   proceso   alternativo   no   hay   un   iluminado   y   un   grupo   de   servidores   más   o   menos   dispuesto   a   seguirlo.   Existe   un   intercambio   constante   de   experiencias,   una   relación   de   amistad,   una   claridad   en   la   filosofía,   en   las   metodologías,   en   los  
resultados  soñados  y  logrados.  El  constante  error  ha  sido  el  de  dejar  en  manos  de  unos  
  
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pocos   el   de   tratar   de   sumar   al   resto   del   personal   a   empresas   que   no   conocen   y   en   las   cuales  no  creen.  
Producto:   la   clave   está   en   el   modo   en   que   son   presentadas   palabras   e   imágenes,   la   forma  de  los  mensajes  determina  en  gran  medida  su  contenido.  
Al  hablar  de  alternativas  en  los  productos  comunicacionales  hablamos  de  alternativas  al   autoritarismo,   al   todo   expresado,   a   la   mediocridad,   al   dirigismo,   a   la   parcialidad,   a   la   incoherencia.  
Lo   alternativo   en   el   producto   pasa   por   la   información   seleccionada,   por   el   modo   de   presentarla,   por   la   belleza   de   palabras   e   imágenes,   por   la   apertura   de   la   obra   y   por   la   búsqueda  del  involucramiento  del  interlocutor.  
  
  
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Distribución:   no   se   presenta   mucha   atención   a   las   maneras   de   distribución   de   mensajes   en   la   sociedad,   la   comunicación   oral   establece   uno   de   los   caracteres   más   directos,  veloces  y  eficaces.  Pero  existen  dos  problemas:  
  
La  Unidireccionalidad   La  falta  de  seguimiento  
  
En   la   distribución   tradicional   la   institución   queda   como   única   fuente   de   información:   todo   viene   de   ella   y   nada   va   hacia   ella,   salvo   los   contactos   a   la   hora   de   pasar   por   pruebas.  
Una   distribución   alternativa   esta   diseñada   de   manera   de   dar   cavidad   a   la   respuesta,   al   dialogo,   a   la   interlocución,   sea   de   modo   directo   o   a   través   de   sistemas   influidos   de   intercambio  de  información  y  experiencias.    
La  distribución  es  en  realidad  es  un  proceso  de  circulación  en  todas  direcciones:  de  los   interlocutores   con   la   institución,   de   los   interlocutores   entre   sí   como   grupo,   de   los   interlocutores   en   una   red   intergrupal,   etc.   Nadie   se   educa   por   medio   de   contactos   esporádicos,  nadie  se  educa  en  la  soledad  y  el  aislamiento.   
  
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Por  lo  que,  el  seguimiento  es  lo  que  más  causa  drama  a  la  educación  a  distancia,  por  lo   tanto,   es   cuando   todo   se   masifica.   Siendo   la   distribución   un   proceso   de   circulación   en   cualquier  dirección:  de  los  interlocutores  con  la  institución,  de  los  interlocutores  entre  sí   como   grupo,   y   de   los   interlocutores   en   una   red   intergrupal.   Ya   que   nadie   se   educa   a   través  de  contactos  esporádicos,  nadie  se  educa  en  la  soledad  y  el  aislamiento.      
Uso:   una   utilización   alternativa   compromete   a   los   interlocutores   en   un   proceso   activo,   en   la   responsabilidad   por   el   propio   aprendizaje.   Esto   significa   una   ruptura   con   hábitos   de  lectura  de  mensajes.  En  efecto,  la  comunicación  dominante  no  solo  introduce  toda   una  gama  de  elementos  ideológicos,  también  constituye,  crea  de  alguna  manera  a  sus   lectores,   lo   que   supone   un   conjunto   de   rutinas   de   lectura   contra   las   cuales   van   las   propuestas  alternativas.  
El  uso,  pues,  significa  la  apropiación  del  material  para  desarrollar  el  aprendizaje.  Y  eso   no   solo   como   autoaprendizaje   sino   también,   y   fundamentalmente,   como   interaprendizaje,   en   un   contacto   con   el   asesor   pedagógico,   con   otros   educandos   y   co   miembros  de  la  comunicación  en  que  se  vive.  
  
  
  
  
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LOS  GRUPOS  FUNDADORES  
Un  proceso  alternativo  es  inaugurado  y  sostenido  por  un  grupo  fundador.  Entendemos   por  éste  al  conjunto  de  seres  que  inicia  un  proceso,  sea  una  nueva  organización  o  una   renovación  dentro  de  alguna  ya  existente.  
Lo  alternativo  no  improvisa  ni  se  genera  por  parte  de  alguna  magia.  Es  un  proceso  de   reafirmación  y  de  aprendizaje  constante  en  el  cual  se  hacen  necesarias  una  reflexión  y   evaluación  permanentes.    
Los  grupos  fundadores  de  procesos  pasan  por  distintas  etapas:  
  
Grupos   minoritarios:   Se   constituyen   por   pocas   personas   que   se   arrojan   a   un   proyecto  diferente.       
Grupos  institucionalizados:  Es  cuando  se  adquiere  un  mayor  espacio  de  poder  por   coyunturas  internas  y  externas.    
Grupos   de   consenso:   Es   cuando   la   labor   de   ampliación   se   cumple   de   manera   adecuada  y  si  en  la  institución  existe  apoyo  al  proyecto.       
Una   educación   a   distancia   significa   el   compromiso   de   los   seres,   de   los   que   se   espera   una   relación   democrática,   un   impulso   fundador   sostenido,   capaz   de   extenderse   a   los   nuevos  participantes  y  a  los  interlocutores.    
SENTIR  LO  ALTERNATIVO   Una  propuesta  alternativa  apunta  a:  
Educar  para  la  incertidumbre.  
Nadie  nos  educa  para  vivir  en  la  incertidumbre,  solo  la  vida  se  encarga  de  ello.   
La  vida  humana  se  organiza  en  una  lucha  contra  la  incertidumbre.  
  
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En  manos  de  la  mayoría  de  las  instituciones  sociales,  ella  se  convierte  en  el  esfuerzo  de   lograr  la  ilusión  de  incertidumbre.  
¿Qué  significa  educar  para  la  incertidumbre  en  una  sociedad  como  la  actual?  
1. Educar  para  interrogar  en  forma  permanente  a  la  realidad  de  cada  día  y,  por  lo   tanto,  no  enseñar  ni  inculcar  respuestas.  
2. Educar  para  localizar,  reconocer,  procesar  y  utilizar  información.   3. Educar  para  resolver  problemas   4. Educar  para  saber  reconocer  las  propuestas  mágicas  de  incertidumbre,  para  
desmitificarlas  y  resignificarlas.   5. Educar  para  crear,  recrear  y  utilizar  recursos  tecnológicos  de  escala  humana  
Educar  para  gozar  la  vida.  
Educar  en  el  goce  significa  generar  entusiasmo.  Generarlo  siempre,  en  todas  y  cada  una   de  las  actividades,  de  los  ejercicios,  de  las  practicas,  de  los  ambientes,  de  las  relaciones,   de  los  resultados,  de  los  progresos,  de  los  errores  incluso.  
Educar  por  el  goce  significa  movilizar  las  energías  en  una  aventura  lúdica  compartida;;   sentir  y  hacer  sentir;;  participar  entregando  lo  mejor  de  sí  y  recibiendo  lo  mejor  de  los  
  
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otros.   Todo   ello   implica   necesariamente   un   ambiente   gozoso,   tanto   de   los   recursos   materiales  como  en  el  encuentro  humano.   
Si   hemos   nacido   para   gozar   tenemos   el   derecho   a   aprender   a   gozar.   El   goce   es   un   punto   de   partida   y   de   llegada,   un   acicate   para  vivir  y  la  clave  de  la  vida  misma.    
Educar  para  la  significación.  
En  educación  no  hay  nada  in-­significante,  aunque  la  tarea  de  significar  está  casi  siempre   en  manos  de  la  institución  y  de  sus  funcionarios.   
¿Qué  significa  significar?  
Primero:  dar  sentido  a  lo  que  hacemos.  
Segundo:  incorporar  mi  sentido  al  sentido  de  la  cultura  y  del  mundo.  
Tercero:  compartir  y  dar  sentido.  
Cuarto:   comprender   el   sinsentido   de   ciertas   propuestas   educativas,   políticas   y   culturales.  
Quinto:  relacionar  y  contextualizar  experiencias.   Sexto:  relacionar  y  contextualizar  discursos.   Séptimo:  impregnar  de  sentido  las  diversas  practicas  y  la  vida  cotidiana.   
Una  educación  con  sentido  educa  protagonistas,  seres  para  los  cuales  todas  y  cada  una   de   las   actividades,   todos   y   cada   uno   de   los   conceptos,   todos   y   cada   uno   de   los   proyectos,  significan  algo  para  su  vida.  
La  capacidad  de  dar  sentido,  de  significar  el  mundo  y  la  propia  experiencia,  pasa  por  la   capacidad  de  criticar  los  sentidos  y  los  sinsentidos  ajenos.    
  
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Educar  para  la  expresión.   Sin  expresión  no  hay  educación.  
Quien  no  se  expresa  se  reprime,  es  suprimido,  está  sujeto  a  que  le  impriman  en  sentido   como  a  una  materia  blanda,  a  que  lo  compriman  y  depriman.  
El  dar  sentido  no  es  sólo  un  problema  de  comprensión  sino,  sobre  todo,  de  expresión.   
La  capacidad  expresiva  es  una  conquista,  a  nadie  se  le  regala  graciosamente  la  sociedad   en  general  y  mucho  menos  la  escuela.  Propuesta  alternativa:  una  educación  a  distancia   que  no  pasa  por  la  constante  y  rica  expresión  de  sus  interlocutores  sigue  empantanada   en  los  viejos  moldes  de  la  respuesta  esperada  y  de  los  objetivos  sin  sentido.  
Educar  para  convivir.  
Todo   aprendizaje   es   un   interaprendizaje.   No   se   puede   educar   para   convivir   si   no   se   educa   en   la   cooperación  y  participación  colectiva.  
Una   propuesta   alternativa   reivindica   necesidades   humanas   tan   básicas   como   la   convivencia,   las   relaciones   interpersonales,   la   participación,   el   afecto,   y   todo   ello   es   posible   en   experiencias   de  
  
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educación  a  distancia,  siempre  que  el  sistema  correspondiente  se  organice  para  permitir   el   trabajo   en   grupos,   para   dar   oportunidades   al   intercambio   de   experiencias   y   de   información.    
Educar  para  apropiarse  de  la  historia  y  de  la  cultura.  
En  la  medida  en  que  una  propuesta  se  centra  en  el  aprendizaje  y  no  en  la  enseñanza,  el   rol  protagónico  del  proceso  se  desplaza  del  docente  al  educando.  Este  solo  hecho  abre   camino   al   acto   educativo,   entendido   como   construcción   de   conocimientos,   intercambio   de  experiencias,  creación  de  formas  nuevas.  Y  es  precisamente  ese  protagonismo,  ese   quehacer   educativo   el   que   permite   una   apropiación   de   la   historia   y   de   la   cultura.   El   camino  no  es  el  de  preparar  para  hacer  historia  y  cultura  en  el  futuro,  sino  lograrlas  aquí   y  ahora,  haciendo  historia  y  haciendo  cultura  en  cada  acto  educativo.  
Lo  alternativo  representa  el  intento  de  encontrar  un  sentido  a  relaciones  y  situaciones,  a   propuestas  pedagógicas.  Entonces,  se  trata  de  construir  un  sentido  en  una  relación  en   la   que   entra   la   creatividad,   la   novedad,   la   incertidumbre,   el   entusiasmo   y   la   entrega   personal.    
debe  llenar  las  siguientes  características:    
  
LO  ALTERNATIVO  EN  EDUCACIÓN8  
Los  materiales  más  que  el  profesor,  tienden   a   fomentar   la   pasividad   en   el   lugar   de   la   participación   en   el   proceso   de   aprendizaje.     Por  lo  que,  no  debería  hablarse  de  educación   a  distancia  sino  de  sistemas  de  enseñanza  a   distancia.   Por   lo   tanto,   para   que   una   enseñanza   sea   una   educación   alternativa  
A. Ser  participativa  a  pesar  de  la  distancia.   La   participación   como   necesidad   humana   posibilita   el   paso   de   relaciones   de   dependencia   y   mecanismos   paternalistas,   burócratas   y   verticales,   a   una  
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B.
cultura   democrática   y   reveladora   de   la   solidaridad   total   y   del   protagonismo   real  de  los  individuos.     Educar   en   la   participación   se   debe   tener   en   cuenta   algunas   condiciones   sociales   que   entorpecen   y   anulan   la   participación.   Algunas   son   estructurales   ya   que   delimitan,   entorpecen   o   anulan   la   participación;;   otras,   como   los   sistemas   educativos,   coadyuvan   y   refuerzan   los   condicionamientos   estructurales.  
Un   aprendizaje   participativo,   alimentado   con   materiales   a   distancia,   requiere   de  una  metodología  que  lleva  a  los  siguientes  componentes:    
Proceso  de  aprendizaje  fundamentado  en  la  comunicación  dialógica   Concatenación   de   los   aspectos   lúdicos   del   aprendizaje   con   la  
asimilación  y  re-­creación  de  los  conocimientos   Autodiagnostico  de  la  realidad  en  vistas  a  la  elaboración  del  curriculum   Reflexión   de   ser   posible   grupal,   como   medio   por   excelencia   para  
transformar  la  propia  practica   Evaluación  formativa  y  permanente   Creatividad   expresiva   que   desemboque   en   productos   que   sobrepasen  
lo  academista      
   Partir  de  la  realidad  y  fundamentarse  en  la  práctica  social  del  estudiante.   El   curriculum   constituye   u   problema   serio   en   la   búsqueda   de   una   educación   alternativa.   En   donde,   solo   a   través   del   curriculum   y   materiales   educativos   fundamentados  en  la  realidad  y  en  la  práctica  de  los  educandos  se  posibilita   un   proceso   de   educación   alternativa.   Entonces,   un   sistema   de   educación   a   distancia  alternativo,  se  mantiene  en  un  curriculum  en  que:        1) Los  temas  de  estudio  y  los  materiales  parten  de  la  realidad  y  se  alimentan  
en  la  práctica  social  de  los  educandos.   2) El  desarrollo  curricular  no  responde  solo  a  la  lógica  de  los  contenidos.  
  
  
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3) El  acto  de  conocer,  da  lugar  a  un  proceso  ordenado  de  abstracción,  una   visión  más  interna  y  total  de  la  realidad,  una  mirada  crítica  y  creadora  de   la  práctica.  
4) ␣␣␣␣␣␣␣␣␣␣␣␣␣␣␣␣␣␣␣␣␣␣␣␣␣␣␣␣␣␣␣␣␣␣␣␣␣␣␣␣␣␣␣␣␣␣␣␣␣␣␣␣␣␣␣␣␣␣␣␣␣␣␣␣␣␣␣␣␣␣␣␣␣␣␣␣␣␣     
C. Promover  e  los  agentes  del  proceso  actitudes  críticas  y  creativas.   El  proceso  al  que  se  somete  al  estudiante  en  los  sistemas  son:      1)
2) 3)
Pasividad.  En  donde  el  buen  estudiante  a  distancia  es  el  que  mejor  recibe   y  asimila  los  contenidos.     Sumisión  acrítica.  Es  la  pérdida  de  autonomía,  dependencia  de  juicio  e   interés.  
Relaciones.   Son   las   establecidas   por   el   educando   con   el   material   de   estudio   y   sus   actores   son   necesariamente   despersonalizadas,   ␣␣␣␣␣␣␣␣␣␣␣␣␣␣␣␣␣␣␣␣␣␣␣␣␣␣␣␣␣␣␣␣␣␣␣␣␣␣␣␣␣␣␣␣␣␣␣␣␣␣␣␣␣␣␣␣␣␣␣␣   Pero,   ¿cómo   cambiar   un   sistema   de   enseñanza   a   distancia   con   las   características   antes   mencionadas,   en   el   que   promueva   en   el   educando   actitudes  críticas  y  creadoras?:  
Partiendo  del  principio  de  que  eso  debería  ser  más  fácil  favorecer  la   creatividad  que  entorpecerla.   
El   ser   humano   es   creativo   en   cuanto   a   su   motivación   o   es   impulsado  por  algún  problema  a  resolver.  
Las  satisfacciones  que  lleva  la  producción  creativa.   Se   precisa   la   existencia   de   un   ambiente   favorable   a   los   procesos   creativos;;   ambiente   no   sólo   en   las   actitudes   sino   también   a   los  
sentimientos  y  emociones.  
Analizar  de  manera  objetiva  el  objeto  de  estudio  significa  la  percepción   empática,   la   cual   prepara   el   camino   para   la   observación   objetiva   que   supone  un  interrogatorio  lo  mejor  creativo  de  la  realidad.  
  
  
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Significar   de   manera   creativa   la   realidad   estudiada,   a   través   de   razonamientos  críticos  que  den  con  causas  y  efectos,  de  lo  analizado  y   de  cada  elemento  que  lo  componen.  
D. Abrir  caminos  a  la  expresión  y  a  la  comunicación.   Significa   pensar   en   un   nuevo   modelo   de   comunicación   que   fundamente   e   instrumentalice   la   estrategia   didáctica.   En   donde   el   emisor   busca   además   de   transmitir   mensajes,   también   promover   procesos   de   participación   y   dialogo.   Es   menester   mencionar   que   en   educación   y   comunicación   existen   aspectos   convergentes  para  abrir  el  camino  a  propuestas  alternativas,  en  lo  presencial   y   a   distancia.   La   dimensión   de   la   comunicación   tiene   varias   aplicaciones   prácticas,   no   tanto   con   los   medios   como   con   el   proceso   de   comunicación,   y   con  la  aplicación  en  los  procesos  educativos:  
  
Primero,  la  aplicación  se  refiere  a  la  transformación  de  la  educación  en   un  proceso  de  inter-­cambio,  inter-­acción  y  comunión.    
Segundo,  se  refiere  a  la  comunicación  en  su  dimensión  expresiva.  
Entonces,   un   aspecto   importante   de   la   educación   a   distancia   es   que   la   circulación   del   saber   y   la   transferencia   de   información   se   formen   en   un   proceso   comunicacional,   gracias   a   la   cual   los   educandos   y   educadores   alcancen  dar  sentido  a  los  contenidos  del  curriculum.    
Por  lo  que,  las  características  de  los  materiales  educativos  a  distancia  son:  
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Permiten   desarrollar   actitudes   de   manera   favorable   al   auto-­   aprendizaje:   iniciativa,   imaginación,   creadora,   reflexión   y   análisis   crítico.   Hacen   posible   la   percepción   crítica   y   la   expresión   creadora   de   los   mensajes.  
Llevan   a   crear   y   recrear   relaciones   y   redes   de   comunicación   e   intercambio.    
  
  
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E.
F.
Promover  procesos  y  obtener  resultados.   El   educando   debe   transitar   los   elementos   que   constituyen   en   el   mensaje   operativo   del   sistema.   Es   importante,   que   el   educando   se   involucre   en   la   temática,   para   lo   cual,   partirá   de   sus   vivencias   y   de   lo   que   significa   su   realidad.   El   desarrollo   del   contenido   será   procesado   de   manera   pedagógica;;   en   donde   lo   pedagógico   implica   llenar   el   contenido   de   de   ejemplos,   casos,   anécdotas,   vivencias,   experiencias,   etc.,   que   hagan   más   claro   un   concepto,   una   doctrina   y   un   discurso   científico.   Lo   pedagógico   también   supone   que   el   contenido   debe   estar   redactado   de   manera   amena,   directa,   de   tú   a   tú.   Las   distintas  maneras  de  elaborar,  explicitar  y  procesar  los  objetivos  enseñan  la   diferencia  entre  un  sistema  en  función  de  producirlos  y  en  que  los  productos   son  el  fruto  natural  del  proceso.          Fundamentarse  en  la  producción  de  conocimientos.   Se   pretende      a   través   de   los   medios   que   el   educando   aprenda   lo   que   se   le   pide;;   para   lo   cual,   se   transforman   los   conoc␣␣␣␣␣␣␣␣␣ ␣␣␣ ␣␣␣␣␣␣␣␣␣␣␣␣␣␣ ␣␣ ␣␣␣ procura   un   ambiente   que   garantice   el   logro   de   lo   programado.      De   manera   pedagógica  la  transmisión  de  conocimientos  tiene  que  coincidir  con  la  manera   de  producir  conocimientos.     El  contexto  de  los  contenidos  supone  relevar  diferentes  aspectos  económicos,   políticos,   ecológicos   y   antropológicos   que   condicionan   el   proceso   de   aprendizaje  y  por  lo  tanto,  el  acto  de  conocer.  Pero  también  se  complementa   con  otros  requisitos  relacionados  con  su  tratamiento  y  manejo:  
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Presentación  del  material  en  bloques  en  virtud  del  principio  pedagógico   de  que  es  mejor  trabajar  con  pocos  conceptos  pero  de  manera  clara.   Apoyar   los   conocimientos   nuevos   en   conocimientos   o   informaciones   que   se   han   experimentado   antes   y   ofrecen   la   confianza   para   reiniciar   un  nuevo  proceso  de  conocimiento.  
  
  
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Apropiar   los   contenidos,   en   cantidad   y   profundidad,   de   manera   de   aprendizaje  adaptado  al  tipo  de  educando  para  el  que  es  destinado  el   material.  
Los   materiales   educativos   con   los   conocimientos   que   ya   posee   el   educando,  provocando  el  deseo  de  compartir  o  producir.       
G. Ser  lúdica,  placentera  y  bella.   El   proceso   de   educación   autentica   comienza   por   recuperar   y   vigorizar   las   potencialidades,   haciéndolo   para   llenar   los   vacios   y   las   carencias   humanas.   Cuando  relevan  un  proceso  dialectico,  constituyen  un  movimiento  incesante.   Para   que   sea   más   apropiado   hablar   de   vivir   y   realizar   las   necesidades,   y   de   vivirlas  y  realizarlas  continuamente  y  renovada.   Para   lo   cual,   es   indispensable,   la   presentación   formal   y   el   tratamiento   pedagógico   que   generan   en   el   interlocutor   una   disposición   de   ánimo,   y   confianza.  Causando  el  placer  de  las  relaciones  interpersonales  agradables,  el   descubrimiento  y  la  producción  de  algo  nuevo.       
H. Desarrollar  una  actitud  investigativa.   La   investigación   es   una   alternativa  
metodológica.   El   método   de   investigación   exige   que   para   resolver   un   problema   es   necesario   utilizar   los   conocimientos   adquiridos   y   los   que   son   aportados   por   los   materiales  de  estudio.    
Es   conveniente   que   los   temas   de   cada   modulo   se   conviertan   en   el   núcleo   de   proceso  de  aprendizaje,  en  donde  no  podrá  faltar:  
La   inserción   y   ubicación   del   proceso   de   investigación   en   la   realidad   social  vivida  para  orientar  al  educando  a  fundamentarse  en  esa  misma,   con  el  fin  de  contextualizar  el  proceso  de  aprendizaje.  
El  estudio  analítico  por  medio  de  lecturas,  en  donde  el  resultado  sea  la   comprensión  y  apropiación  del  contenido.  
La  expresión  y  significación  de  la  realidad  aprehendida  que  se  puede   codificar  de  diversas  maneras  y  de  acuerdo  a  las  posibilidades  de  cada   educando  y  de  los  medios  de  expresión  que  haya.    
El   proceso   de   aprendizaje   implica   acabar   con   los   estereotipos   de   los   diseños   y   materiales  a  distancia,  también  recrear  relaciones  de  aprendizaje  más  significativas  para   el  educando.  
Comentario:  
La   propuesta   alternativa   que   nos   propone   este   texto   es   más   que   importante   para   el   ámbito   escolar,   ya   que   siempre   ha   sido   difícil   poder   adquirir   la   atención   de   todos   nuestros   educandos.   Una   propuesta   alternativa   que   llame   la   atención   y   que   sea   de   interés   hacia   la   mayoría   de   ellos   es   de   gran   ayuda   para   el   proceso   de   enseñanza-­ aprendizaje.   Como   pedagogos,   consideramos   que   en   la   actualidad,   las   propuestas   alternativas   deben   de   estar   incluidas   en   los   proyectos   educativos   porque,   como   ya   sabemos;;   además   de   la   sociedad   y   la   familia,   la   escuela   forma   parte   de   la   educación   personal   y   para   que   esta   educación   tenga   un   resultado   positivo   y   deje   marcas   tanto   personales  como  sociales  debe  ser  significativa.  Debemos  de  hacer  más  para  progresar   en  esta  nueva  propuesta  para  así  en  un  futuro,  poder  aplicarla  ya  como  vida  diaria.   
                 
  

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