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martes, 7 de junio de 2011

EDUCAR PARA LA PAZ-2







Educar para la paz, es la acción educativa que tiene el propósito de prevenir y combatir la violencia social y escolar; entendiendo la primera como una forma de ejercicio del poder mediante el empleo de la fuerza que implica una búsqueda para eliminar los obstáculos que se oponen al propio ejercicio del poder y la segunda, como cualquier relación, proceso o condición por la cual un individuo o grupo viola la integridad física, social y/o psicológica de otra persona o grupo en el espacio educativo.


Educar para la paz, intenta ser una propuesta educativa sobre la violencia escolar fundada en los paradigmas psicopedagógicos, con el empleo de recursos didácticos como el cine, las presentaciones, internet y la aplicación de estrategias.


Paradigmas psicopedagógicos:


· Etológico: basado en la etología, sostiene que la conducta animal es innata (instintiva). Considera la violencia como un instinto natural.


· Psicoanalítico: señala que la agresividad actúa precozmente en el desarrollo del sujeto. Considera la violencia como un instinto natural.


· Conductista: defiende el empleo de procedimientos experimentales para estudiar la conducta, considerando el entorno como un conjunto de estímulos-respuesta. Explican la violencia como algo adquirido a través del aprendizaje vicario y por imitación.


· Sociocultural-ecológico/holístico: condiciones de riesgo y de protección en los niveles de la interacción individuo-ambiente. La violencia tiene un carácter social que afecta las relaciones interpersonales.






Factores de la violencia escolar:


· La personalidad del alumno: en el caso del agresor se tiene una mayor fuerza física y en la victima una baja autoestima y autoimagen.


· El género: red de creencias, rasgos de personalidad, valores, actitudes, actividades y conductas que diferencian a hombres y mujeres.


· El contexto familiar: es la institución de la socialización primaria. En ella el niño adquiere y desarrolla valores, actitudes y comportamientos fundamentales para su vida posterior.


· El entorno socioeconómico: forma en que inciden en este contexto la competitividad social e individual.


· La institución escolar: lugar donde los saberes se hacen públicos, y se ponen al alcance de los ciudadanos.






Uno de los primeros efectos de la violencia escolar es la baja en el desempeño escolar que, además, ocasiona un desequilibrio en el proceso de enseñanza-aprendizaje.


Una propuesta de intervención educativa






· Como parte del proceso formativo de la Licenciatura en Pedagogía. Los contenidos de la materia de Comunicación y procesos educativos permiten comprender mejor “la práctica educativa y fundamentar científicamente el proceso de aprendizaje-enseñanza.


· Como un proceso de apropiación: se realiza en la interacción de varias personas que se vinculan a propósito de "problemas" en los que al menos uno de los sujetos requieren de la "mediación" de los otros.






Objetivos del curso:


· Desarrollar estructuras cognitivas reflexivas y críticas capaces de identificar, analizar, valorar y comprender el fenómeno de la violencia social y escolar.


· Desarrollar actitudes de solidaridad, tolerancia y respeto al otro.


· Impulsar el desarrollo de conductas coherentes con los valores y las actitudes


· Reconocer, analizar y confrontar, por medio del cine, otro tipo de enfoques sobre situaciones de violencia social y escolar. Con la finalidad de despertar el interés en torno a la manera de explorar y significar la realidad. Se trata de provocar en las alumnas la capacidad de análisis de “situaciones”, ligadas o no a su experiencia, a sus conocimientos previos, a sus vivencias, a su entorno.






Edwards explica algunas posibilidades que ofrece el cine cuando se le utiliza como un recurso didáctico:






· Abre la escuela a la experiencia del mundo real en el que viven los alumnos


· Articula de manera armónica las dimensiones afectiva e intelectual, estimulando aprendizajes integrales


· Coloca al docente como mediador, apartándolo del poder hegemónico y como único portador del saber, para situarlo en un espacio de tolerancia frente a las diferencias, promoviendo actitudes éticas de comprensión mutua y de respeto por los intereses individuales.


· Permite aproximarnos a la violencia para pensarla, para reflexionar sobre ella, y para dejar de actuarla sobre nuestros semejantes














Bibliografía


RANGEL, Juan Carlos “Educar para la paz”.













































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