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martes, 7 de junio de 2011

EDUCAR PARA LA PAZ


Actualmente México esta transitando en una sociedad marcada por la violencia, no hace falta mas que voltear a nuestro alrededor para ver el deterioro de la convivencia social, y reconocer como características de nuestro tiempo, la perdida de valores y la desconfianza en el otro; siendo así que la escuela y el aula deben ser espacios para su análisis, investigación, reflexión y solución, con un sentido formativo y humanista. No debemos esperar a que se produzcan hechos graves de violencia en las aulas, en la escuela o en su entorno, para entonces, emprender las acciones pertinentes.
La labor docente a nivel superior se realiza con jóvenes, el profesor tiene el deber de formar a sus alumnos, primero en un ambiente de convivencia armónica y tolerante, que privilegie el dialogo y fomente las actitudes positivas dentro y fuera del aula; en segundo lugar debe hacer su mayor esfuerzo por incorporarlos activamente en la transformación de su propia realidad. La violencia escolar ocasiona un desequilibrio en el proceso de enseñanza aprendizaje.
La palabra conflicto es utilizada muchas veces como sinónimo de violencia, este se caracteriza por tener una diferencia de interés entre los individuos, grupos, comunidades etc. el conflicto puede ser fuente de enriquecimiento personal.
Corsi define el término agresión como:
"conducta mediante la cual la potencialidad agresiva se pone en acto. Las formas que adopta son disímiles: motoras, verbales, gestuales, postulares, etc. [...] Un golpe, un insulto, una mirada amenazante, un portazo, un silencio prolongado, una sonrisa irónica, la rotura de un objeto, para que puedan ser definidas como conductas agresivas deben cumplir con otro requisito: la intencionalidad, es decir, la intención, por parte del agresor, de ocasionar un daño" (subrayado del autor, p.19-20).
Por lo regular un agresor cuenta con las siguientes características: suelen ser físicamente más fornidos que los demás por lo que tienden a abusar de su fuerza, son impulsivos, tienen dificultad para cumplir normas, bajo rendimiento. Por otro lado las características de una victima son: conducta pasiva, alta ansiedad, inseguridad, baja autoestima, suelen ser sobreprotegidos por su familia, problemas de concentración, reaccionan con conductas agresivas, irritantes y provocadoras; estas situaciones son mas frecuente entre los chicos que entre las chicas.
Dentro de la teoría conductista  la violencia se adquiere a través del aprendizaje vicario y por imitación de conductas violentas, y que esta se genera a través de la influencia del medio ambiente social sobre el individuo.
Desde el paradigma sociocultural/ecológico-oolítico la violencia tiene un carácter social que afecta las relaciones interpersonales. Se desarrolla en distintos contextos sociales en los que vive el individuo, tales como la familia, la escuela, los amigos, los mas media, otras culturas, etc.; el contexto social debe ser entendido no solo como intercambio de experiencias, sino de sentimientos, emociones, valores, actitudes, etc. es por tanto, como parte del proceso holistico socializador de la persona que esta desarrolla patrones internos de comportamiento que generan violencia. (Educar para la paz, Juan Carlos Rangel p.9)
Existe algunos factores importantes dentro de la violencia escolar como son: la personalidad del alumno y el género, el contexto familiar, el entorno socioeconómico y la propia institución escolar.
La familia es la institución de la socialización primaria; pues es en ella en donde el niño adquiere y desarrolla valores, actitudes y comportamientos fundamentales para su vida, la mayoría de los alumnos conflictivos proceden de familias que no han sabido o podido crear un ambiente positivo, estimulante de convivencia entre sus miembros, que se desentienden de la función educativa de sus jóvenes. La escuela es el espacio donde se construyen y se refuerzan los valores; la familia se vincula con la escuela en tanto que la vocación de educar es similar para ambas instituciones.
Una propuesta de intervención educativa frente a este problema que es la violencia seria: que el profesor facilite un ambiente propicio para la construcción del conocimiento en el ámbito grupal, en donde la diversidad de opiniones de los alumnos tenga lugar para dar sentido a una discusión y hacer que sus aportaciones enriquezcan la reflexión; y procurar la expresión individual y las relaciones comunicativas interpersonales.
El cine se puede utilizar como un recurso didáctico; ya que abre la escuela a una experiencia al mundo real en el que viven los alumnos y aprovechar esto para entrelazar los contenidos escolares haciéndolos significativos desde una percepción emocional; también estimula el aprendizaje de cada alumno y coloca al docente como mediador, promoviendo actitudes éticas de comprensión mutua y de respeto por los intereses individuales.
Es muy interesante lo que se plantea en el texto sobre todo los puntos que se abordan. Por otra parte creo que el gobierno caréese de sensibilidad ya que utiliza una mínima cantidad de recursos  económicos para la educación, haciendo de ella algo mediocre.

También me llamo la atención la libertad que da el profesor a sus estudiantes para que elijan una forma adecuada de utilizar estrategias para el mejor manejo de su desarrollo y aprendizaje que mas tarde tendrá un gran impacto en las aulas donde estas estudiantes demostraran y serán capaces de guiar y educar a los futuros profesionistas de un México con demasiadas carencias en el ámbito educativo y con mucha violencia.


BIBLIOGRAFIA:
Rangel, Juan Carlos. “Educar para la paz”, Reconocer la violencia para vivir en paz. (2011) Universidad Pedagógica Nacional.

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